lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Te apetece ir de tiendas por Internet? Tips para crear tu tienda online





Muchos negocios tradicionales (incluso puede ser el tuyo) no se atreven a dar el salto a Internet, por muchos motivos: por miedo al cambio, porque muchas veces te falta asesoramiento técnico o bien porque sientes cierto temor a exponerse en exceso y dar demasiadas facilidades a la competencia. Estas dudas son en cierto modo comprensibles en las PYMES, no saber si Internet servirá para tu negocio, por dónde puedes empezar o cómo puedes hacer para aumentar tus ventas…pero si tu competencia te está ganando terreno offline o bien online, piensa en qué puedes estar fallando.
En muchos casos, la tienda online surge de un negocio tradicional de venta al público, y es posible que te de cierto respeto el cambio a un espacio tan desconocido muchas veces como el comercio online. No se trata tampoco de que desarmes toda tu tienda física y dediques todo el tiempo al negocio online, sino que la opción virtual de tu tienda sea un complemento ideal y que sirva para acceder a muchos más lugares, que de otro modo no sería posible o sería muy costoso o complicado. La ventaja es que pones en manos de tus clientes todo tu catálogo o toda tu oferta con la comodidad de un clic. Para posicionarte bien en el mercado del e-commerce es fundamental que cubras las necesidades del público al que te diriges de forma diferente, aprovechando innovación o tecnología a tu alcance y los nuevos usos que puedan dar a tus productos o servicios.

 Es posible que sepas ya la importancia de tener un blog dentro de este tipo de negocios online. Tu web es la plataforma ideal para mostrar tus productos o servicios, pero un blog es el mejor soporte que te acerca a tus clientes, haciéndoles llegar contenidos de calidad, no sólo información sobre tus productos. Un blog se convierte en una fuente de consejos, de noticias o de feedback tuyo y de tus clientes. Importante: Incluye tu tienda en tu blog, pero tienes que tener en cuenta un cuidado diseño del catálogo de productos, una sencilla accesibilidad a toda la información y a compartir contenidos y promocionar tanto tu web como tu blog como se debe, ya que si no resulta de fácil navegación o de contenidos prácticos suele hacer perder clics casi instantáneamente.

Uno de los puntos clave en tu tienda online es la elección de la plataforma que más se ajusta a tus necesidades. Para ello debes tener en cuenta varias cuestiones: el tipo de productos o servicios que ofreces, si tienes un catálogo amplio, el nivel de categorización de productos de la tienda, si tienes experiencia previa en montar un comercio online, la planificación presupuestaria, técnica o tecnológica que necesitas para ponerla en marcha y la capacidad de difusión y las estrategias de promoción de tu tienda online.

Voy a ponerte el ejemplo de una de las plataformas de comercio electrónico gratuito y de código abierto más usadas por los negocios de e-commerce, que puedes instalar en tu servidor. Se trata de Prestashop, características podrían resumirse más o menos así:

Ventajas: panel de control sencillo y servidor no muy costoso, amplio catálogo y categorías ilimitadas para tu tienda, permite incluir gran número de fotos o imágenes de productos, posibilidad avanzada de personalización (combinación de productos automatizada, notificación de reabastecimiento, características de productos, crear paquetes de productos, agregar productos a una lista de regalo, etc), imprime fichas de producto y muestra productos en la misma categoría, gestión de proveedores, fabricantes, devoluciones, mostrar productos más vendidos, formularios de contacto, inserta banners publicitarios,… entre otras muchas características.

Desventajas: Los módulos de pasarela de pago generan algunos errores con los tiempos de respuesta, incidencias y problemas de seguridad, debes tener en cuenta un presupuesto para actualización y soporte técnico del software, tiempo de lanzamiento más largo,…entre otros.

Para que veas cómo funciona, aquí puedes ver un tutorial sobre “Cómo instalar la tienda virtual Prestashop en tu sitio web paso a paso”:


Pero, ¿crees que las empresas españolas aprovechan todo el potencial de internet? Hay varios estudios que indican que la mitad de los negocios españoles de venta online no vende al extranjero y el mismo número tampoco tiene sus páginas webs adaptadas a dispositivos móviles.

Muchas PYMES ven en el comercio online una llamativa posibilidad de internacionalización de su negocio, el canal online sería una extensión del offline. Pero hay un aspecto con el que tu negocio online tiene que enfrentarse de entrada para poder llevar a cabo con éxito la entrada al mercado extranjero: la distribución. En muchos casos los costes y los procedimientos de envío son muy costosos y de poca confianza, eso se convierte en un gran obstáculo para que te plantees la venta exterior.

Si te planteas la posibilidad de abrir tu negocio online a la distribución internacional, te recomiendo que eches un vistazo al siguiente software: Shopify ( http://www.shopify.com/ ), por los siguientes motivos:

Ventajas: Software de fácil acceso y permite añadir aplicaciones desde la nube, descargar archivos, plantillas, fácil manejo, muy buena opción para venta online internacionales.

Desventajas: Posibilidad de varios idiomas en la misma tienda, demasiados códigos para modificar en la versión gratuita y de pago.

Con el siguiente tutorial, puedes ver paso a paso cómo crear una tienda online con Shopify (en inglés):


¿Te apetece empezar tu negocio online? Deja tu comentario o plantea tus dudas o los problemas que has encontrado tú para montar tu negocio online.

 

 

No hay comentarios: